Tecnología TEM
¿Qué es el TEM?
La TEM funciona de forma parecida a enviar un pulso o "ping" al suelo y escuchar cómo responde la tierra. Los distintos materiales del subsuelo reaccionan de diversas maneras. Por ejemplo, la arcilla húmeda o las zonas contaminadas permiten que la señal se mueva con más facilidad, mientras que la roca seca la bloquea y hace que la señal se desvanezca rápidamente. Al estudiar estas respuestas, la TEM construye una imagen de lo que se esconde en el subsuelo.
Ventajas de la tecnología TEM
Entender qué hace que TEM sea eficaz sobre el terreno
Investigación no invasiva y eficaz
Realice la cartografía del subsuelo sin perforar ni alterar el terreno. Cubra zonas extensas en días, no semanas, al tiempo que reduce los costes del proyecto y el impacto medioambiental.
Amplio rango de profundidad y resolución
Los instrumentos TEM pueden explorar el subsuelo desde unos 100 metros hasta más de 600 metros de profundidad en un solo sondeo. La TEM también puede detectar capas finas y cambios en una zona que las mediciones puntuales podrían pasar por alto. Así se obtiene una imagen tridimensional más completa de lo que hay bajo la superficie.
Reducción del riesgo y protección de las inversiones
Evite sorpresas costosas y proteja las inversiones de capital. La cartografía de las condiciones del subsuelo antes de la construcción o perforación puede evitar costosos retrasos en los proyectos y excesos de presupuesto.
Datos y toma de decisiones en tiempo real
Obtenga resultados inmediatos sobre el terreno gracias al procesamiento instantáneo de datos. Tome decisiones informadas durante las encuestas y proporcione resultados preliminares a las partes interesadas sin retrasos en la oficina.
Cómo funciona el TEM: La física simplificada
Entender el TEM es como imaginar lo que ocurre cuando se deja caer una piedra en el agua y se observan las ondas que se propagan hacia fuera. Cuando cortamos bruscamente una fuerte corriente eléctrica en un bucle de alambre, creamos "ondas" electromagnéticas que se propagan por el suelo como anillos de humo.
Primer paso
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5