Saltar al contenido principal
Cargando...

Tecnología TEM

¿Qué es el TEM?

El método electromagnético transitorio (TEM) es una forma no invasiva de "ver" el subsuelo sin necesidad de grandes trabajos de excavación. El método TEM es una técnica muy eficaz para localizar aguas subterráneas y minerales, así como para aplicaciones como la cartografía geológica y los estudios medioambientales. El método TEM nos ayuda a comprender las diferentes capas de suelo y roca que hay bajo la superficie.
La TEM funciona de forma parecida a enviar un pulso o "ping" al suelo y escuchar cómo responde la tierra. Los distintos materiales del subsuelo reaccionan de diversas maneras. Por ejemplo, la arcilla húmeda o las zonas contaminadas permiten que la señal se mueva con más facilidad, mientras que la roca seca la bloquea y hace que la señal se desvanezca rápidamente. Al estudiar estas respuestas, la TEM construye una imagen de lo que se esconde en el subsuelo.

Ventajas de la tecnología TEM

Entender qué hace que TEM sea eficaz sobre el terreno



Investigación no invasiva y eficaz

Realice la cartografía del subsuelo sin perforar ni alterar el terreno. Cubra zonas extensas en días, no semanas, al tiempo que reduce los costes del proyecto y el impacto medioambiental.



Amplio rango de profundidad y resolución

Los instrumentos TEM pueden explorar el subsuelo desde unos 100 metros hasta más de 600 metros de profundidad en un solo sondeo. La TEM también puede detectar capas finas y cambios en una zona que las mediciones puntuales podrían pasar por alto. Así se obtiene una imagen tridimensional más completa de lo que hay bajo la superficie.



Reducción del riesgo y protección de las inversiones

Evite sorpresas costosas y proteja las inversiones de capital. La cartografía de las condiciones del subsuelo antes de la construcción o perforación puede evitar costosos retrasos en los proyectos y excesos de presupuesto.



Datos y toma de decisiones en tiempo real

Obtenga resultados inmediatos sobre el terreno gracias al procesamiento instantáneo de datos. Tome decisiones informadas durante las encuestas y proporcione resultados preliminares a las partes interesadas sin retrasos en la oficina.


Cómo funciona el TEM: La física simplificada

Entender el TEM es como imaginar lo que ocurre cuando se deja caer una piedra en el agua y se observan las ondas que se propagan hacia fuera. Cuando cortamos bruscamente una fuerte corriente eléctrica en un bucle de alambre, creamos "ondas" electromagnéticas que se propagan por el suelo como anillos de humo.

Primer paso

El bucle transmisor (rojo) se coloca en el suelo y transporta una corriente eléctrica. Una pequeña bobina receptora "escucha" las señales. El trazado puede estar en posición central (como en la imagen) o ligeramente desplazado, en función del objetivo de la encuesta.

Paso 2

Cuando la corriente circula por el bucle del transmisor, crea un campo magnético que penetra en el suelo. Esta etapa se denomina "tiempo de conexión", en la que el sistema inicia el proceso, pero aún no se realizan mediciones.

Paso 3

Al apagar el transmisor, el campo magnético desaparece, y este cambio genera corrientes en el suelo en forma de anillos de humo circulares. Estas corrientes se propagan hacia abajo y hacia fuera, creando un campo magnético adicional. La bobina receptora registra cómo cambia esta señal a lo largo del tiempo.

Paso 4

El receptor mide cómo cambia la señal con el tiempo. La primera parte de la señal procede del subsuelo poco profundo, mientras que la última parte procede de capas más profundas. Cuando se procesan los datos, ayudan a identificar las distintas capas del subsuelo, como arcilla, acuíferos o lecho rocoso sólido.

Paso 5

Repitiendo las mediciones TEM a lo largo de una línea de sondeo, podemos construir una sección transversal del subsuelo. Los colores de la imagen representan diferentes resistividades. Por ejemplo, en la imagen inferior, las zonas resistivas moradas/rosadas muestran acuíferos arenosos, mientras que las zonas conductoras azules/verdes (zonas de baja resistividad) indican capas de arcilla que bloquean el flujo de agua. Junto con los datos de los sondeos, esto crea una imagen fiable de dónde se encuentran las aguas subterráneas y cómo están contenidas.