Aplicaciones GPR
El Georadar de Penetración Terrestre GPR ofrece múltiples aplicaciones
Aplicaciones GPR
Localización de servicios públicos
Ground Penetrating Radar se ha convertido en una tecnología confiable para detectar y mapear servicios públicos subterráneos y ofrece varias ventajas sobre otras técnicas de localización. La más importante es la capacidad de detectar servicios metálicos y no metálicos, además de una serie de otras características u objetos subterráneos. En consecuencia, algunas jurisdicciones especifican el uso de GPR como el método principal para la detección de servicios públicos.
Investigación geológica
GPR puede ver dentro de la estructura del suelo para proporcionar información precisa sobre la profundidad de las características del subsuelo, los objetos, así como las interfaces entre las capas geológicas contrastantes. Esta capacidad permite el mapeo de los límites de las capas para determinar su espesor y detectar anomalías asociadas con el hundimiento o la erosión, lo que podría indicar la formación de cavidades o sumideros problemáticos, así como zonas de riesgo de deslizamientos de tierra.
Inspección de carreteras/puentes
Los datos de los espesores de las capas de los firmes de carreteras, combinados con los datos de deflexión permiten estimar la capacidad de soporte, predecir el comportamiento estructural y desarrollar estrategias de conservación y rehabilitación de los firmes. La técnica habitual de extracción de testigos, lenta y de tipo puntual, conlleva siempre la rotura del firme, la interrupción del tráfico y un coste importante. El equipo de georradar contribuye a solucionar estos problemas.
Mapeo de raíces de árboles
Las técnicas no destructivas para examinar y analizar las raíces se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, debido a su capacidad para proporcionar información sobre la estructura de las raíces de los árboles sin causar daños al árbol. El uso de estas técnicas permite el crecimiento sin perturbaciones y la observación continua de las raíces de los árboles, lo que permite el seguimiento a largo plazo de sus sistemas. La tecnología GPR se aplica en la identificación y representación de raíces.
Forense y militar
El radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) presenta a los agentes del orden y a los operativos militares una forma de realizar investigaciones detalladas del subsuelo de sitios de gran interés. Los objetos hechos por el hombre, tanto metálicos como no metálicos, contrastan muy bien con los materiales geológicos naturales, y GPR es claramente sensible a estas diferencias. La capacidad de GPR para ver tales disparidades, así como otras anomalías dentro del entorno natural del subsuelo.
Inspección de hielo y nieve
El radar de penetración terrestre (GPR) funciona excepcionalmente bien en hielo y nieve, ya que las propiedades de estos materiales permiten una penetración profunda de la señal GPR. En consecuencia, GPR es una herramienta útil para medir la profundidad del hielo y la nieve, el espesor y la estructura de la capa, y para encontrar objetos enterrados en su interior. El GPR se puede utilizar para investigar la profundidad de la cubierta, determinar el grosor y el volumen, así como observar cambios en la estructura interna.
Minería
El radar de penetración terrestre (GPR) es una tecnología bien establecida que se ha ganado su lugar como la tecnología de referencia para muchas aplicaciones de imágenes del subsuelo. Ningún otro método geofísico se acerca a la facilidad de implementación de GPR, ni la cantidad de terreno que un operador puede cubrir en un día típico. Los trabajadores pueden recopilar datos de alta resolución de manera rápida y eficiente, lo que a menudo facilita la toma de decisiones inmediata en el sitio.
Arqueología
GPR ofrece una forma conveniente, confiable y no destructiva de investigar el subsuelo, lo que agiliza el trabajo de excavación tradicional de los arqueólogos. La inspección de sitios vírgenes y terrenos nuevos puede indicar áreas de interés antes de comenzar la construcción y evitar daños a los activos enterrados más modernos, como las redes de servicios públicos. En última instancia, GPR permite una planificación de proyectos más eficaz para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
ImpulseRadar ofrece cursos de capacitación GPR