Saltar al contenido principal
Cargando...

Análisis de ruido ambiental pasivo, sin fuentes sísmicas, para la exploración minera

Soluciones y servicios para la exploración minera

Golden Taurus Ingeniería (GTI), en colaboración con el Institute of Mine Seismology (IMS), ofrece al sector minero soluciones y servicios para la exploración minera, utilizando la avanzada tecnología conocida como Tomografía de Ruido Ambiental (ANT – Ambient Noise Tomography).
La Tomografía de Ruido Ambiental (ANT, por sus siglas en inglés) es una técnica sísmica pasiva. Este método emplea una red de geófonos desplegada estratégicamente sobre la superficie del terreno, los cuales entregan señales analógicas del ruido sísmico ambiental que luego se digitalizan y se registran, lo que permite detectar energía sísmica coherente entre pares de sensores, en particular, ondas superficiales. Mediante el procesamiento posterior de estos datos registrados, los geofísicos pueden determinar la estructura de velocidad del subsuelo. En resumen: la Tomografía de Ruido Ambiental utiliza datos sísmicos pasivos para generar modelos de velocidad 2D/3D del subsuelo.


Cómo generar modelos de velocidad del subsuelo en 2D/3D


• PROCEDIMIENTO UTILIZANDO ANT

Los siguientes pasos describen cómo adquirimos los datos del subsuelo necesarios para generar modelos de velocidad en 2D/3D. Esto culminará en un informe técnico que presentará nuestra metodología, una discusión detallada de los resultados y una interpretación de nuestros hallazgos.
1 - Despliegue de nodos
Para proyectos de obtención de imágenes, se requieren densas matrices de nodos temporales. Estos se entierran típicamente en un agujero poco profundo (10-15 cm) y se cubren con unos pocos centímetros de tierra para ocultarlos de la vista y protegerlos del ruido del viento.
2- Nodos SmartSolo
IMS utiliza nodos SmartSolo de 5 Hz para proyectos de imagen, que son sensores temporales completamente autónomos con batería integrada, memoria flash y GPS para una sincronización de tiempo y detección de ubicación precisas.
3- Exploración de imágenes de velocidad en 2D
La Tomografía de Ruido Ambiental implica una inversión en dos pasos: en el primer paso, las mediciones de velocidad entre pares de sensores se regionalizan en mapas de velocidad en 2D para un rango de frecuencias de ondas superficiales. Estos mapas a menudo delinean claramente diferentes unidades geológicas o límites de fallas.
4- Exploración de imágenes de velocidad en 3D
El paso de inversión final en ANT invierte la dispersión (velocidad en función de la frecuencia) para ajustar un perfil de velocidad-profundidad correspondiente. Esto se hace para cada coordenada en el área de estudio y el ensamblaje de los resultados de cada inversión da como resultado un modelo de velocidad del subsuelo en 3D.




• VENTAJAS:

- No requiere fuentes sísmicas activas.
- Bajo costo y bajo impacto ambiental.
- Reduce los costos de desarrollo al informar campañas de perforación dirigidas.




• CUÁNDO Y POR QUÉ USAR ANT:

- La obtención de imágenes por Tomografía de Ruido Ambiental debe aplicarse en la etapa inicial de exploración para identificar controles estructurales e informar campañas de perforación posteriores.
- Una matriz de alta resolución con un espaciado de nodos más corto también debe desplegarse en la etapa final de exploración para una estimación de recursos de bajo costo/delineación del yacimiento.

• ALCANCE DEL TRABAJO



Alquiler (o despliegue permanente):

  • Diseño de la matriz.
  • Alquiler de nodos sísmicos para su despliegue en las ubicaciones designadas.
  • (Opcional) instalación y recuperación de nodos.

Adquisición y procesamiento de datos:

  • Descarga de los datos sísmicos registrados de los nodos desplegados.
  • Realización de procedimientos de control de calidad de datos.

Inversión e imagen sísmica:

  • Cálculo de correlaciones cruzadas.
  • Selección de velocidad de ondas superficiales.
  • Realización de la inversión de tomografía de ondas superficiales de ruido ambiental.
  • Generación de un volumen digital de velocidad sísmica en 3D.

Informes:

  • Preparación de un informe completo que describa la metodología utilizada, una discusión detallada de los resultados y una interpretación de los hallazgos.

Presupuesto:

  • Alquiler de nodos de 2 a 3 semanas, costos de procesamiento de 4 a 8 semanas incluyendo el informe.



Exploración minera