Saltar al contenido principal
Cargando...

Sondeos en lecho rocoso fracturado en Togo

Localización de pozos en Togo - Fractura del lecho rocoso

En 2022 se llevó a cabo en Togo una campaña de localización de pozos con el sistema tTEM, que permitió recomendar varios emplazamientos para perforaciones. El estudio fue realizado por el Grupo de Hidrogeofísica de la Universidad de Aarhus, junto con socios locales, con el fin de resolver la geología y encontrar posibles emplazamientos para perforar pozos de suministro de agua. Los resultados del tTEM localizaron varias zonas de fractura que dieron lugar a perforaciones muy satisfactorias.
Antecedentes del proyecto
En marzo de 2022 se llevó a cabo en Kpetchihoe (Togo) una campaña de localización de pozos mediante el tTEM. El proyecto de cartografía fue realizado por el Grupo de Geofísica Hidráulica de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en colaboración con Plan International..

El instrumento tTEM es un sistema electromagnético de dominio temporal diseñado para investigaciones hidrogeofísicas y medioambientales. El sistema tTEM mide continuamente mientras es remolcado sobre la superficie del suelo. Está diseñado para una resolución muy alta cerca de la superficie con puertas temporales muy tempranas y una frecuencia de repetición rápida.

Resultados
Los resultados tTEM de la zona al este de Kpetchihoe muestran una zona meteorizada gruesa (para la región) consistente en material más conductivo, interpretado como saprolita rica en arcilla, que yace sobre un material de lecho rocoso poco meteorizado. En la base de este perfil de meteorización se encuentra probablemente el lecho rocoso gneísico no meteorizado. El material poco meteorizado sobre este lecho rocoso puede albergar un sistema acuífero no confinado. Además, la zona de meteorización localmente más gruesa sugiere un mayor flujo de agua subterránea en comparación con las zonas vecinas. En algunos lugares existe una capa relativamente conductora en profundidad, interpretada como un lecho rocoso fracturado portador de agua. Por consiguiente, las capas conductoras profundas son objetivos atractivos en comparación con el gneis resistivo seco que tiene una resistividad de varios miles de ohmm.

Basándose en los modelos de resistividad tTEM, se eligieron dos emplazamientos al noreste del centro del pueblo, ambos en zonas donde se observaba una unidad conductora que atravesaba el lecho rocoso, que de otro modo sería resistivo. Esto indicaba una zona de meteorización más gruesa, con la posibilidad de un acuífero no confinado poco profundo relativamente grueso, pero también la posibilidad de un acuífero más profundo alimentado a través de fracturas en el lecho rocoso.

Cuando llueve mucho, como suele ocurrir en Togo, la escorrentía se acelera debido al gneis impermeable, poco profundo y sin meteorizar, y el agua acaba en los bajos locales del terreno. La propia comunidad de Kpetchihoe se encuentra en una cresta local.

Los emplazamientos A y B se encuentran en las elevaciones más bajas de la ciudad, cerca del río, lo que sugiere que los acuíferos de recarga presentes en los emplazamientos A y B pueden tener grandes zonas de captación. En última instancia, se eligió el emplazamiento B para realizar la logística de superficie.

Ventajas de la encuesta
El sistema tTEM se utilizó para el cribado espacial de la zona que rodea el pueblo de Kpetchihoe. Los lugares elegidos para la perforación se basaron en la información topográfica de la zona de captación y en los modelos de resistividad del tTEM. El emplazamiento final del pozo se localizó en una fractura vertical, de menos de 100 m de anchura, que habría sido imposible localizar sin los datos tTEM.